Las notas musicales son el material básico para definir la altura de un sonido determinado. La organización de las notas musicales está dada por los bien conocidos nombres de notas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Pero es necesario aclarar que no sólo existen estas 7 notas, en realidad existen muchas notas que nuestro oído es capaz de percibir, pero debido a la organización que se ha decidido, hemos simplificado las notas a 12 sonidos diferentes que se repiten en diferentes alturas.
Los sostenidos (#) y los bemoles (b)
Los sostenidos y los bemoles son alteraciones debido a que cambian el sonido de una nota. Sabiendo que existen 7 notas básicas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, usando las alteraciones (sostenidos y bemoles) podemos crear otras notas diferentes para completar 12 sonidos que se repetirán a lo largo de todo el espectro auditivo. Usando únicamente sostenidos, las notas musicales básicas son:
- Do, Do#, Re, Re#, Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, La# y Si
usando sólo bemoles las mismas 12 notas (suenan exactamente igual) son:
- Do, Reb, Re, Mib, Mi, Fa, Solb, Sol, Lab, La, Sib y Si
Si analizas las dos escalas, tanto la de sostenidos como la de bemoles, y si sabes que suenan igual, verás que hay diferentes nombres de notas para sonidos iguales, por ejemplo Re# y Mib suenan igual.
Distancias de las notas en tonos y semitonos
Para organizar de una forma efectiva las notas, se dice que la mínima distancia posible entre dos notas musicales diferentes con sonidos diferentes es de medio tono, o un semitono o 1/2 tono. Como bien sabemos por matemáticas, 1/2 + 1/2 = 1. Basados en esto podemos decir que entre Do y Reb, existe una distancia de un semitono. Como Reb es igual a Do#, entre Do y Do# también hay un semitono o medio tono que es lo mismo.
Usando las matemáticas podemos crear varios ejemplos y decir que entre Do y Mi hay 2 tonos, porque al sumar los diferentes semitonos que se producen entre estas dos notas (Do a Do# + Do# a Re + Re a Re# + Re# a Mi) obtenemos 4 semitonos que sumados nos dan 2 tonos (1/2 + 1/2 + 1/2 + 1/2 = 2 tonos).
Las octavas en las notas musicales
Las notas musicales se repiten en diferentes alturas, por lo tanto todo el ciclo de notas musicales que vimos anteriormente, vuelve a empezar, esto quiere decir que después de Si, empieza otra vez Do, Re, Mi, etc. A todo el ciclo completo de notas de Do a Do, o de Re a Re o de cualquier nota hasta volver a ella misma, lo llamamos una octava.
No hay comentarios:
Publicar un comentario