jueves, 4 de junio de 2015

LAS NOTAS MUSICALES



Las notas musicales son el material básico para definir la altura de un sonido determinado. La organización de las notas musicales está dada por los bien conocidos nombres de notas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Pero es necesario aclarar que no sólo existen estas 7 notas, en realidad existen muchas notas que nuestro oído es capaz de percibir, pero debido a la organización que se ha decidido, hemos simplificado las notas a 12 sonidos diferentes que se repiten en diferentes alturas.

Los sostenidos (#) y los bemoles (b)

Los sostenidos y los bemoles son alteraciones debido a que cambian el sonido de una nota. Sabiendo que existen 7 notas básicas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, usando las alteraciones (sostenidos y bemoles) podemos crear otras notas diferentes para completar 12 sonidos que se repetirán a lo largo de todo el espectro auditivo. Usando únicamente sostenidos, las notas musicales básicas son:
  • Do, Do#, Re, Re#, Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, La# y Si
usando sólo bemoles las mismas 12 notas (suenan exactamente igual) son:
  • Do, Reb, Re, Mib, Mi, Fa, Solb, Sol, Lab, La, Sib y Si
Si analizas las dos escalas, tanto la de sostenidos como la de bemoles, y si sabes que suenan igual, verás que hay diferentes nombres de notas para sonidos iguales, por ejemplo Re# y Mib suenan igual.

Distancias de las notas en tonos y semitonos

Para organizar de una forma efectiva las notas, se dice que la mínima distancia posible entre dos notas musicales diferentes con sonidos diferentes es de medio tono, o un semitono o 1/2 tono. Como bien sabemos por matemáticas, 1/2 + 1/2 = 1. Basados en esto podemos decir que entre Do y Reb, existe una distancia de un semitono. Como Reb es igual a Do#, entre Do y Do# también hay un semitono o medio tono que es lo mismo.
Usando las matemáticas podemos crear varios ejemplos y decir que entre Do y Mi hay 2 tonos, porque al sumar los diferentes semitonos que se producen entre estas dos notas (Do a Do# + Do# a Re + Re a Re# + Re# a Mi) obtenemos 4 semitonos que sumados nos dan 2 tonos (1/2 + 1/2 + 1/2 + 1/2 = 2 tonos).

Las octavas en las notas musicales

Las notas musicales se repiten en diferentes alturas, por lo tanto todo el ciclo de notas musicales que vimos anteriormente, vuelve a empezar, esto quiere decir que después de Si, empieza otra vez Do, Re, Mi, etc. A todo el ciclo completo de notas de Do a Do, o de Re a Re o de cualquier nota hasta volver a ella misma, lo llamamos una octava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario